Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En un evento reciente, la Fundación Fontaina Minelli tuvo el honor de difundir importante información, a cargo de la Economista María Laura Rodríguez, destacada integrante de la Academia Nacional de Economía. Este evento se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proporcionando una plataforma para discutir y reflexionar sobre el desarrollo sostenible a nivel global y local.

Definición y Componentes del Desarrollo Sostenible:

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este enfoque abarca tres grandes áreas de impacto: Ambiental, Social y Económica (gobernanza), conocidas colectivamente como el enfoque ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).

Historia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Los ODS son una evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y alcanzados en 2015. En 2015, se lanzaron los ODS como un plan de acción global con 169 metas y 231 indicadores, elaborados en conjunto por gobiernos, organizaciones, empresas e individuos.

Situación Actual y Progreso en Uruguay:

Durante su exposición, la Eco. Rodríguez compartió datos relevantes del informe 2023 sobre el progreso global en los ODS, situando a Uruguay en el lugar 32 de 166 países en términos de cumplimiento. Uruguay destaca por superar el promedio de varias regiones en numerosos indicadores y por ser catalogado como el número uno en América Latina y el Caribe en criterios ESG por J.P. Morgan. Además, el país implementó un bono soberano atado a compromisos sostenibles en 2022 y recibió financiamiento del Banco Mundial con reducción de tasa por cumplimiento en 2023, además de adherirse al Acuerdo de París en 2015.

Acciones a Nivel Empresarial:

Laura Rodríguez recomendó que las empresas y organizaciones analicen sus grupos de interés, los temas materiales que impactan sobre estos, y tomen acciones relevantes. También destacó la importancia de publicar reportes de sostenibilidad y establecer la relación con los ODS y ASG.

Páginas de ODS (o SDG) Internacionales:

Uruguay:

Para hacer autoevaluación: