Curso de Conservación de Materiales Arqueológicos

Curso de Conservación de Materiales Arqueológicos: Un Enfoque Multidisciplinario para Preservar Nuestro Patrimonio


El Programa de Apoyo al Patrimonio y a los Arqueólogos tiene el agrado de destacar el  Curso de Conservación de Materiales Arqueológicos, impartido por la Intendencia de Colonia a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo". Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Laboratorio LÂMINA de la Universidad Federal de Pelotas, RS, Brasil, y Campos de Honor, Uruguay.
Durante el mes de abril, en coordinación con la Dirección de Planeamiento y Patrimonio de la Intendencia de Colonia, se llevó a cabo la retirada de una pieza de artillería de 580 kgs. (cañón naval) del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Esta pieza está siendo sometida a un tratamiento de estabilización y conservación, con avanzados diagnósticos de sus patologías y trabajos de laboratorio. El equipo técnico de la empresa RG Imagen realiza radiografías para evaluar el estado general del cañón, detectando concreciones, fisuras y otros detalles importantes.


El curso destaca por su enfoque multidisciplinario, integrando especialistas en imagenología, conservación, museología, arqueología e historia. Esta colaboración permite un análisis profundo, diagnóstico preciso y tratamientos adecuados para la conservación y puesta en valor de los materiales arqueológicos.
Además, se ha iniciado la conservación de varios objetos del Archivo del Río, incluyendo un ancla, balas de cañón, metralla de artillería, fragmentos de cañón y otros objetos pertenecientes a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Museo Puerto Sauce y la Colección Mora de Juan Lacaze.
El pasado 10 de mayo, se llevó a cabo la conservación de diversos materiales del Museo Puerto Sauce en la ciudad de Juan Lacaze y se seleccionaron objetos metálicos de la Colección Mora para su tratamiento correspondiente.


El curso ofrece a los alumnos la oportunidad de “aprender haciendo”, combinando conocimientos teóricos con prácticas reales. Esta metodología permite a los estudiantes tener contacto directo con los elementos y aplicar los tratamientos específicos según cada caso particular. La formación recibida garantiza un equipo capacitado de especialistas para la conservación de bienes patrimoniales, especialmente materiales arqueológicos metálicos.


Agradecemos a todos los involucrados por su dedicación y esfuerzo en la preservación de nuestro patrimonio cultural.