La Fundación Fontaina Minelli es una organización no gubernamental, caracterizada como una organización de desarrollo en cuyo seno se generan distintas actividades tales como: asesoramiento, asistencia técnica, investigación, capacitación, organización de espacios y foros de discusión y reflexión sobre distintas temáticas.

Entre sus misiones se destaca la de propiciar un desarrollo sustentable en la región, teniendo por objeto:

* Promover y ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo, facilitadores del proceso de integración regional.

* Promover la interacción entre instituciones y actores sociales y productivos, públicos y privados, para la resolución de problemáticas comunes locales y regionales.

* Ejecutar programas de fortalecimiento institucional en distintas áreas de interés, vinculadas a los procesos de desarrollo e integración.

* Facilitar la formación y capacitación de recursos humanos en las distintas actividades sociales, productivas y de servicios.

* Favorecer la vinculación tecnológica entre centros y grupos de investigación y desarrollo con el sector productivo.

* Canalizar iniciativas y proyectos en programas de desarrollo local y regional.

* Fomentar actitudes de protección y valoración ambiental.