Primeras excavaciones arqueológicas

Extractamos una nota de la Lic. Silvana Casero, docente e investigadora, publicada el día 4 de abril en La Diaria. Al final, dejamos un enlace a la noticia original.


Historia de las primeras excavaciones arqueológicas científicas en el casco antiguo de Colonia del Sacramento


Han transcurrido más de tres décadas desde el inicio de las excavaciones realizadas por arqueólogos profesionales en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, fundado por los portugueses en 1680.

Los primeros relevamientos de arqueología urbana en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento comenzaron en 1988. La responsable de esa investigación fue Nelsys Fusco Zambetogliris, una de las dos primeras mujeres en egresar de la licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, en 1983. Fusco trabajó hasta 2020 como arqueóloga asesora de la oficina de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), sede Colonia.



Fusco recuerda con precisión el momento en que comenzó el proceso de trabajo arqueológico en Colonia del Sacramento. Fue el 13 de abril de 1988. En esa oportunidad fue convocada a Colonia del Sacramento “en representación del Departamento de Arqueología de la CPCN”. La invitación fue cursada por el recordado arquitecto coloniense Miguel Ángel Odriozola “y las autoridades del CPCN que presidía Mariano Arana e integraba otro destacado arquitecto uruguayo, Antonio Cravotto, entre otros”.

La arqueóloga concurrió a Colonia tras “el hallazgo fortuito” de restos humanos al sur del templo parroquial, hoy Basílica. Estos hallazgos se realizaron durante las obras emprendidas para dar solución a problemas de canalización de agua y humedad que presentaba el edificio. “Al llegar al sitio tomamos contacto con las excavaciones, los sedimentos extraídos y un conjunto de restos humanos y materiales en cerámica, vidrio, metal, todos ilustrativos de los primeros tiempos de los europeos en nuestro territorio”, recordó Fusco. 


El arquitecto Odriozola, que en ese momento presidía el Consejo Honorario de las Obras de Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento, también estaba interesado en promover una investigación arqueológica en el área sur de la plaza Manuel de Lobo. “Odriozola nos condujo hacia un pequeño vestigio en piedra ubicado frente a la calle 18 de Julio. Tenía la certeza que estaba vinculado a la Casa de los Gobernadores Portugueses”, rememoró Fusco. A partir de ese momento la CPCN comenzó a bosquejar la idea de postular a Colonia del Sacramento a la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco.


La nota original la pueden encontrar aquí:

https://ladiaria.com.uy/colonia/articulo/2023/4/historia-de-las-primeras-excavaciones-arqueologicas-cientificas-en-el-casco-antiguo-de-colonia-del-sacramento/