El Camino del Mensaje

Los caminos del mensaje se remontan a las señales de humo, a los juglares, a algo que era omnipresente e irreversible luego de su creación. Basta imaginar al Pony Exress o a los Chasques, volviendo atrás, para corregir la equivocación o la ligereza de apreciación en un concepto del mensaje escrito en papiro y con pluma de Ganso.-

Pensar en aguardar 6 horas una comunicación telefónica, por operadora (hace tan solo 18 años atrás), para equivocarnos y volver a esperar otras 6 horas para enmendar la equivocación.-

Como vamos a poder concluir luego de este pequeño paseo por la historia de las Tecnologías de la Comunicación, el increíble avance tecnológico y la inmediatez, obran en forma contraproducente tanto de quien recibe el mensaje, como de quien lo emite.-

Quien recibe olvida a veces preguntar todo lo necesario y el que emite omite completar exhaustivamente la información que envía. ¿Acaso la entropía fatal?-

Al principio, por ejemplo la Comunicación dependía de las condiciones del climaUn gran temporal, una creciente de un río, etc. podían demorar el envío y la llegada del mensaje.-

Luego la misma tecnología complicaba… el caballo que se lastimaba, o la falta de energía y de baterías para mover el teléfono.- Hasta el idioma del país que emitía o producía el mensaje y la tecnología complicaba la comprensión y la llegada del mensaje.-

¡Los mismos cambios en la tecnología usada para comunicarse! Imaginen el cambio del teléfono a manija o dinamo, al de 12 voltios conectado la red eléctrica. Todavía hoy se escucha, con los celulares: “me quedé sin batería”.-

El cambio en la forma de transmitir por el hilo telefónico los impulsos si es por tonos, (digital) o si es por pulsos (rotativo, con disco de discado). Claro que hoy en día un teléfono alemán, tiene manual en Español y un celular japonés también... pero antes la producción masiva, no siempre nos daba esa facilidad.-

Por eso no es extraño que los proyectores de los hermanos Lumière llegaran a Uruguay apenas 2 años después de su producción en Francia y que funcionaran perfectamente. O que Antel vendiera a sus abonados teléfonos producidos detrás de la Cortina de hierro y que también funcionaran perfectamente.-

Para completar la Complicación ahora también se complementa el teléfono con Contestadores, con altavoz, con fax (este desplazando al viejo télex). Los mismos celulares actuales son ya pequeñísimas computadoras completísimas, con agenda, cámara de fotos y videos, aplicaciones para crear un documento en el mismo celular, etc. ¡Hasta con Internet, televisión y ahuyenta mosquitos!

La miniaturización ha permitido que haya una Convergencia Tecnológica que ofrece inmensas posibilidades a usuarios cada vez más holgazanes para utilizar todas las bondades de cada incorporación tecnológica. Hoy, con los Satélites, la comunicación inalámbrica ¡ha revolucionado el mundo de la comunicación y del acceso a ellas!!

Cabe acá hablar del Síndrome de USTED o el Uso Subdesarrollado de la Tecnología Desarrollada, concepto acuñado por el Dr. Horacio Godoy, argentino y que experto en prospectiva se desempeñó en Uruguay como asesor del Gobierno.-

Preguntamos ¿Cuántos usamos la raíz cuadrada de las Calculadoras electrónicas? ¿Cuánto cuesta en el bolsillo, esto que no usamos?

¿Cuánto dependemos aún ahora del papel impreso para validar un mensaje?

De la constancia de la cinta perforada del télex  al Correo electrónico o del viejo mostrador del cajero de Banco, ¡al Banco manejado por Internet y desde el celular!

Será mi mensaje, ¿mí mensaje?; o mi transacción, ¿mí transacción?

Un esplendoroso mundo interconectado, pero… ¿Será el mejor comunicado?

Gracias,

Visite nuestro museo virtual Muestra de las Comunicaciones