Colonia del Sacramento fue fundada por los portugueses en enero de 1680. En su casco histórico se encuentra esta casa, calle D´Portugal 167. Su construcción se realiza entre 1860 a 1875, o sea, aproximadamente 134 años.

Esta vieja casona mantiene las características mas representativas del estilo colonial, un amplio patio con jazmín del país y santa rita, cubriendo gran parte de su superficie, lo que aporta muy agradable sombra en verano y aroma exquisito.

Esta propiedad la adquiere la familia Fontaina Minelli con la idea que funcione un Centro de Estudios, lo que luego se transformó en la Fundación Fontaina Minelli, adaptándola para diversas actividades culturales y estableció un Centro de Estudios muy cerca, en calle General Flores 174.

En esta finca, en su Salón de Piedra a la Vista la fundación ofrece cursos, foros, congresos, mesas redondas, elabora y ejecuta proyectos, grupos de investigación, etc. También ofrece alojamiento para docentes y estudiantes que participen en dichas actividades educativas, así como también, para uso familiar.

La Fundación Fontaina Minelli tiene diversos objetivos, destacando como fundamental propiciar el desarrollo regional. Es así que divide su accionar en diferentes programas:

• * Asesoramiento
  • * Asistencia técnica
  • * Investigación
  • * Capacitación
  • * Organización de espacios y foros de discusión y reflexión sobre distintas temáticas.

La creación de la Fundación fue autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura por acta de fecha 14 de septiembre de 1992.