Casa Portugal Teodosio de la Quintana

En estudios recientes, se supo que en el predio donde hoy se encuentra la Casa de la Fundación Fontaina Minelli, se encontraban las caballerizas y una vivienda precaria, pertenecientes a Don Teodosio De La Quintana, quien fue nieto de Frutos de Pagalday y bisnieto del capitán Don Andrés Gómez De La Quintana, conquistador de Colonia en 1.705.

Don Teodosio contrajo matrimonio con Doña Gervasia Benítez con quien tuvo 12 hijos. Era considerado el hacendado más rico de la región y fue nombrado Alcalde General del Departamento en 1817. Cuando Artigas, el comandante Ortiguera, el cura Enrique de La Peña y otros soldados deben abandonar Colonia, el 15 de febrero de 1811, les da albergue en la Estancia Grande de los Quintana, donde permanecen hasta el exilio. Está situada en la zona del Cerro de las Armas,  a 50 km. del centro de Colonia. De La Quintana le provee 50 onzas de oro y una tropilla de caballos a Artigas y lo apoya con un “baqueano” que en compañía de dos de sus hijos acompañaron al Jefe de los Orientales hacia Soriano. De ellos Joaquín supo pelear junto a Gervasio Artigas.

En agradecimiento el Prócer, le obsequió a Teodosio, un yesquero de Guampa, que aún hoy, se puede ver en el Museo local y que brevemente se muestra en la película “La Fuga de Artigas”.

A Don Teodosio De La Quintana se le conocieron tres propiedades en la Colonia del Sacramento, lo que es la Casa Pou, una casa en Misiones de los Tapes 193 y la Casa de la Fundación Fontaina Minelli en la calle Portugal 167.  Casa de 1830… ò Caballeriza de 1811 que, situada a tiro de cañón, abría su predio hacia el puerto y el Muelle de madera por donde pasaba en Diagonal hacia el Oeste, la calle principal.

Fallece en Colonia, el 21 de octubre de 1831.