Atención Salud inicios de Col. Suiza

LA ATENCIÓN DE LA SALUD EN LOS INICIOS DE LA COLONIA SUIZA NUEVA HELVECIA

Agradecemos el presente material compartido por la Sra. Heidi Huber, participante de la subcomisión del Museo Archivo Regional de Colonia Suiza y a sus autoridades.

"Desde el asentamiento de los primeros colonos en el año 1862 en la Región del Rosario, ubicada al este del departamento de Colonia, fue una gran preocupación la escasa atención sanitaria que los mismos recibían.

En los registros aparece como primer médico el Sr Bürcher, quien falleció a los dos años de su instalación en la colonia.

El doctor Brendel, de origen alemán, afincado en Montevideo, cuando visitaba la colonia, en ocasiones también atendía algunos pacientes.

Por varios arios los colonos tuvieron que atender su salud con algunos "curanderos" instalados en la región.

Es considerado al Sr Germán Imhof como el segundo médico que atendía la salud pública de la colonia durante un período de 30 años.

Luego de la creación del Pueblo de Nueva Helvecia en el año 1894, llegaren otros médicos desde la capital del país.

La primera farmacia instalada en el medio rural, perteneció a los hermanos Quincke.

Luego, en 1878 el boticario Luis Drever de origen alsaciano instaló su Farmacia en terrenos de la Corporación Católica, fundadora del Pueblo.

La Sala de Primeros Auxilios can asistencia pública funcionó como establecimiento hospitalario en el edificio da la antigua fonda de la Administración. (Casa Bancaria Siegrist y Fender), hasta aproximadamente 1930.

También existió a partir del año 1892 la Sociedad de Socorros Mutuos, con el objetivo de promover una asistencia mutua, creando un fondo común entre los asociados residentes en la colonia. Estos son los antecedentes de una Sociedad Mutualista.

En 1909 se creó la “Sociedad de Auxilios de Mujeres Cristianas” Fraunverein, obra que inició Elisabeth Schegg de Kuster (luego de Spori). Perteneció a la Congregación Evangélica de Nueva Helvecia, donde se atendían niños, mujeres y ancianos en forma gratuita los más necesitados.

Esta entidad trajo desde Europa parteras y enfermeras tituladas, llamadas “schwester”, la primera llegó en 1910. Por muchos años funcionó como maternidad, continuando con su función social y humanitaria, desde hace muchos años hasta la actualidad, es un “Hogar para Ancianos”."