por Heroídes Artigas Mariño

Compartimos nota, publicada originalmente en la Editorial de la Revista Estampas Colonienses Nº 83 de Octubre 2009, con relación al Patrimonio y Mihánovich de nuestro Amigo, periodista e investigador histórico

 

El Centenario de Mihanovich

por Heroídes Artigas Mariño

 

Apenas a la vuelta de la esquina, en enero de 1910, se van a cumplir cien años de la puesta en marcha de lo que se ha denominado el Complejo Turístico del Real de San Carlos por parte de Nicolás Mihanovich.

               Una larga historia afincada en ese sitio histórico que en 1761 había fundado el español Pedro de Cevallos. Un relato de largas y extensas gestiones que debió iniciar Juan Manuel Caballero, funcionario de Mihanovich en Colonia, ante el municipio local e incluso en los poderes públicos de Montevideo.

               Superados los trámites en nuestra ciudad, en mayo de 1909 todo se prepara en el sentido de pasar de la firma de los contratos a iniciar las obras de lo que deseaba fuera la Niza del Río de la Plata.

               En Junio de ese año comienzan las obras de la construcción del muelle de madera que serviría como base para los barcos que traerían turistas desde el otro lado del río y punto de apoyo en cuanto a ingresar al Real los materiales que se utilizarían para la edificación de la Plaza de Toros, el Frontón, el Hotel Casino, la casilla para baños de hombres y mujeres, la usina y otros elementos que se utilizaron en aquellas obras.

               El anuncio de que iban a efectuar corridas de toros hizo elevar en forma meteórica el valor de aquellos terrenos y campos.

               Los hermanos Pedro y Tomás Assandri importaron directamente de Estados Unidos dos coches Ford T de última generación; muchos colonienses ingresaron a trabajar en las obras, en las calles, las vías del trencito; otros se prepararon para laborar en la cocina, en la venta de boletos y varias otras tareas que se iniciaron con los toros, el frontón y la atención del hotel.

               En Colonia y El General surgieron casas familiares que ofrecían servicio de alojamiento, alquiler de mates y bombillas descartables, sombrillas, carruajes para paseos y similares.

               El centro de estudios Históricos  y Geográficos de colonia viene en preparando conferencias y exhibición de documentales y power point para hacer conocer muchas cosas que sucedieron hace un siglo en esta zona.